CONFERENCIA Lisboa Cuna del Fado

El Fado nasció en Lisboa, ciudad portuaria, ciudad de encuentros de muchas culturas que llegaban por el mar o desde el interior del país en la boca de quienes era atraídos por la esperanza de una nueva vida en la capital.

Por eso es tan difícil saber las origines del Fado. Nasce de una mezcla de sonidos, de sentimientos, de legados que se han mezclado en esa ciudad tan acogedora.

Lo que sabemos es que Lisboa tomó todas esas contribuciones que venían de fuera, las tamizó a través de su nostalgia y creó una expresión a que generosamente llamamos Fado.

Desde entonces, el Fado y Lisboa no más se separarán. De tal manera, que es difícil hablar de uno sin hablar del otro. Al largo del tiempo, el Fado ha cambiado, evolucionando, pero nunca se ha alejado de la ciudad que le dio origen haciendo de Lisboa la ciudad más cantada en las bocas de los cantantes. “Maria Lisboa”, “Lisboa, menina e moça”, “Que fazes aí, Lisboa?”, entre muchos otros, son fados que han sido transversales a generaciones y que aun hoy se escuchan en cualquiera casa de fados.

Y cuando el Fado ganó mundo, primero con Amália, después con Mísia, Mariza, Ana Moura, Carminho entre muchos otros, Lisboa ha ido de la mano por ese mundo fuera.

Todos los escenarios donde se canta el fado son territorio “Lisboeta”. Sea en Japón o Argentina, España o Marruecos, siempre que un fadista canta, es una calle de Lisboa que se abre; es la luz de Lisboa que se enciende.

Por más de cien años, Lisboa es plato fuerte del Fado. Este diálogo con el público enseña como el amor que el Fado y los fadistas dedican a Lisboa, fue y sigue siendo de las más fuertes componentes del Fado que ha transformado esta ciudad en Lisboa- canción, Lisboa- saudade y principalmente en Lisboa-mujer!

Data y local

22 de Noviembre

Teatro Mayor – Biblioteca
07h00 p.m.

ENTRADA LIBRE!

Tiago Torres da Silva es, hace más de 25 años, escritor y director de espectáculos teatrales, entre ellas: “Em cima das árvores”,  “Não digas nada”, “Casa de Fado”,  “Bibi vive Amália”, “Se não for a mãe da frente”, “É o mar, Alfonsina, é o mar”, “Alguém me sabe dizer se estou vivo?”, “Preço único” y “Simone- o musical”. Dirigió espectáculos de grandes cantantes portuguesas y brasileños entre ellos escribió letras para más de 100 artistas

Tiago Torres da Silva
tiago silva
Cooproducción