Fado y Lisboa

Nascido en el segundo cuartel del siglo XIX en Lisboa, el Fado se ha transformado en la canción de todo Portugal. Hoy más que nunca, es una canción universal. Lisboa, el rio y el cuotidiano de sus barrios históricos, constituyen el inevitable telón de fondo de los repertorios poéticos del Fado, una banda sonora que se confunde ontológicamente con la historia de la propria ciudad.

Los personajes típicos de Lisboa, sus barrios históricos, el rio, el patrimonio monumental de la ciudad, el calendario festivo y las procesiones, los hábitos de ocio y los acontecimientos marcantes de la historia de la ciudad que se cantan al estilo de relato noticioso, integran un inventario ilimitado de temas poéticos en lo cual la tradición histórica y popular de Lisboa asume un lugar de absoluta centralidad.

Las tradiciones históricas y populares de Lisboa constituyen, desde el siglo XIX un repositorio inagotable de fuentes iconográficas de los repertorios del Fado, populares o eruditos. Al cuotidiano de sus barrios históricos y al universo imaginario de Lisboa ribereña, en sus múltiples variantes de relación con el rio, se sumarian las tradiciones de índole rural, de norte a sur del país, sobre todo desde el ultimo cuartel del siglo XIX, momento de importante reinvención de las tradiciones de la ciudad, con corrientes migratorias hacia Lisboa, de gente procedente del interior en busca de trabajo en la industria emergente.

El Fado y Lisboa están así intrínsecamente conectados desde el nascimiento del genero y 200 años después en pleno siglo XXI, Lisboa sigue inspirando el inventario ilimitado de temas que el fado celebra en múltiples modulaciones.

Coproducción